Entrevista a David Casacuberta y Marco Bellonci en el10 Festival Internacional ZEMOS98

Entrevista a David Casacuberta y Marco Bellonci, directores del taller "Grab & Remix" desarrollado en el 10 Festival internacional ZEMOS98 en marzo de 2008 en Sevilla.

En el arte digital actual se dan cruce una buena colección de memes interrelacionados que han ido infectando todas las prácticas culturales; nos referimos por un lado a conceptos como copyleft, creative commons, apropiacionismo, piratería, etc., y por otro a recuperar temas caros al situacionismo como el Do It Yourself y en general la filosofía low-tech. Este taller consistió en reunir la coincidencia memética en un proyecto artístico a desarrollar de forma colectiva.

Marco Bellonzi es un agitador digital. Sus comienzos tienen lugar en el mundo musical , formando parte activa de la new wave italiana. De esta época destaca su proyecto industrial Tawarek. En 1985 se traslada a Barcelona y empieza a formar parte de varios grupos de tendencia industrial, como Opificio y Virus23. Sus contactos con diferentes colectivos (Decoder, Isole nella Rete) y revistas (Neural, Decoder) lo hacen estar a la cabeza del ambiente ciberpunk, impulsando este movimiento en Barcelona a partir de artículos en el fanzine globaldrome (creado en 1995 junto a David Casacuberta), organización de eventos y fiestas y participación en todo tipo de proyectos de tendencia ciberpunk. En 1996, de nuevo junto a Casacuberta, se organizaron como el colectivo artístico Gomi Corporation, que pasó a llamarse Santofile en 1998. Actualmente comparte el trabajo de santofile con trabajos de vj y experimentación en el campo audiovisual, en concreto experimentando con el error y los glitch.

David Casacuberta enseña filosofía de la ciencia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y es un experto en las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías. Ha escrito diversos libros y artículos sobre el tema y trabaja con www.transit.es en proyectos internacionales que tienen que ver con la e-inclusión, como E-Learning for E-Inclusion y Face Value. Ha sido evaluador del programa de la Unión Europea E-Content, así como consejero externo de cultura digital para Caixaforum, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fàbrica del Segle XXI, en Granollers. Además ha coordinado el programa de e-learning para la Facultad de Letras de la UAB. Como docente ha colaborado en varios masters y postgrados. Y como artista forma parte, junto a Marco Bellonzi, del grupo Santofile.

Ficha técnica

Video realizado por ZEMOS98 | Imagen: Alejandro González y Miguel Mata | Edición: Pablo Domínguez

Comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Descarga Descarga .AVI (51.5 MB)

Creative Commons BY

Twitter Facebook Delicious Bitácoras Menéame